LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a POLÍTICA
Jueves, Julio 9, 2020 6:13 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Otorgó irregular pensiones de jubilación a 14 trabajadores
6 meses de inhabilidad para el ex Personero Gustavo de la Ossa

Una sanción irrisoria para el ex Personero Municipal de Barrancabermeja y ex Jefe Jurídico del gobierno de Elkin Bueno Altahona, Gustavo de la Ossa acaba de proferir la Procuraduría General de la Nación por haber omitido el cumplimiento de sus funciones y deberes sin justificación alguna para el periodo de 2012 -2015.

El funcionario que se hizo famoso por el vídeo de “Mk Mk”, (marica…marica) donde se revelaban conversaciones confidenciales de sobornos al funcionario por parte de un periodista de Barrancabermeja ante los torcidos que realizaba siendo jefe de la oficina jurídica del palacio municipal.

Un abogado con especializaciones y maestrías como lo es Gustavo de la Ossa más preparado que un yogur, y desconoció el artículo 35 de la Convención Colectiva de Trabajo que establece que “el municipio de Barrancabermeja jubilará a todo trabajador oficial que hubiere cumplido 20 años continuos o discontinuos a su servicio con el 90% del salario promedio devengado en el último año cualquiera fuere su edad”.

Al igual que transgredió el artículo 39 del mismo acto que contempla que “todo trabajador oficial que lleve más de quince años continuos o discontinuos al servicio del municipio y que tenga más de 60 años y menos de 65 años de edad se podrá pensionar, siempre y cuando lo solicite, con el 75% de su salario básico”.

La sanción

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses al entonces jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Barrancabermeja, Gustavo Adolfo De la Ossa Sánchez (2013), por el otorgamiento irregular de pensiones de jubilación.

Se demostró que el disciplinado omitió revisar los actos administrativos a través de los cuales se reconocía la pensión a 14 personas sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 35, 37 y 39 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita entre la Alcaldía de Barrancabermeja y Sintramunicipal en el 2003.

De la Ossa Sánchez transgredió el Decreto 061 de 2006 que establece entre las funciones de la Oficina Asesora Jurídica la revisión en primera instancia de los conceptos, informes y actos administrativos proyectados por los abogados del área, expresando las observaciones a que haya lugar, para su posterior aprobación.

Así mismo omitió “(…) presentar a consideración del alcalde los proyectos de acuerdos, decretos, resoluciones, contratos y demás, relacionados con asuntos que competen a la administración central y que deban someterse a su decisión o firma (…)”. (Numeral 18 del Manual de Funciones de la Alcaldía de Barrancabermeja).

Con este comportamiento el exfuncionario actuó en contravía del ordenamiento jurídico, afectando dineros del tesoro público.

En fallo de segunda instancia la Procuraduría Regional de Santander calificó la falta como grave a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que el entonces jefe de la Oficina Jurídica ya no es servidor público, el tiempo impuesto como sanción se convertirá en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.

Los 14 trabajadores que fueron beneficiados de la pensión sin cumplir los requisitos de jubilación:

Darío Alvarez

Manuel Arroyo Madera

Baltazar Bríñez Pitta

Álvaro Carvajal Garzón

Maria Betty Cortés

Julio César Gómez Durán

Alcira Granda Garavito

Cleotilde Herrera Ruiz

Ángel Zuley Jaraba Isaza

Alcira María López

Ledys Paternina Méndez

Pablo Manuel Prazca Jiménez

Omaira Revueltas Nízar

Zoyla Rosa Sossa Monsalve

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020