LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Sábado, Septiembre 5, 2020 7:24 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Los predios de Campo Galán son de Sociedad Portuaria
Ecopetrol señala que dejó plasmado un compromiso de reubicación de las comunidades

Comunidad residente en los predios que eran de Ecopetrol, cuentan que ellos viven allí hace 20 años.

Esta semana se llevó a cabo una toma pacífica de unos campos petroleros en Campo Galán por parte de la comunidad asentada por más de 20 años en ese sector que reclama garantías constitucionales de sus derechos para ser reubicados dignamente pues allí construyeron sus viviendas y la escuela de la vereda. Pero este año , la empresa Sociedad Portuaria con amenazas, destruyendo sus viviendas y procediendo con encerramiento de 12 hectáreas pretende desalojarlos.

La comunidad reclama garantías para no quedar sin techo, en especial porque en ese asentamiento humano hay ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Predios no pertenecen a Ecopetrol

Los residentes de Campo Galán se tomaron pacíficamente el pozo para exigir derechos adquiridos .

Ecopetrol en un comunicado de prensa informa que “los predios ubicados en el sector de Campo Galán, en donde se realizan protestas desde hace dos días por parte de las comunidades de la zona por un posible desalojo, no pertenecen a la Empresa desde hace más de 20 años pues en 1999 fueron vendidos a la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja S.A”.

Advierte que “ Mediante escritura pública firmada en la Notaria Segunda del Puerto Petrolero, Ecopetrol vendió el predio denominado Barranquita con una extensión de 71 hectáreas a esa entidad (Sociedad Portuaria) . Durante el proceso legal de venta se informó de manera oportuna a la Sociedad Portuaria, que en el sector existían asentamientos que ocupaban un área de 12 hectáreas y que sería esa entidad, con el respaldo y apoyo del gobierno local los encargados de dar una solución, y así quedó consignado en la escritura pública".

Foto/Suministrada. La Comunidad exige lapresencia de la Alcaldía, Derechios Humanos y Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio.

La comunidad reclama que les reubiquen y les den una vivienda digna y las indemnicen, es así como Ecopetrol les responde el pasado 18 de abril 2020, Gustavo León Ruiz de Relaciones Externas , Gerencia Centro Oriente con un oficio remitido a Aldemar Miranda , Gerente de la empresa Sociedad Portuaria.

Sociedad portuaria debe reubicarlos

Documento de Ecopetrol para Sociedad Portuaria , 18 de abril 2020, donde le advierte a Sociedad Portuaria que debe primero reubicar antes de encerrar las 12 hectáreas.

El 30 de diciembre de 1998 la gerencia de Centro Oriente Ecopetrol, hizo entrega parcial a la sociedad portuaria de un lote de terreno de aproximadamente 85 hectáreas localizadas en el campo petrolero de Galán en Barrancabermeja.

Dentro del acta de entrega del citado bien ,quedó plenamente definido el compromiso de la sociedad portuaria a realizar conjuntamente con la alcaldía de Barrancabermeja las acciones necesarias para la reubicación de las comunidades asentadas legalmente dentro del predio.

En consecuencia a la fecha hemos tenido conocimiento por parte de delegados de esta comunidad que existe orden de encerramiento del predio sin acuerdo previo de reubicación de las viviendas y su escuela. Le agradecemos remitirnos a la mayor brevedad posible el resultado de la gestión adelantada con respecto al caso a referencia a fin de que con la misma logremos verificar el oportuno cumplimiento de los compromisos estipulados por las partes”.

Son campesinos, pescadores que exigen respeto a la dignidad humana y no atropellos por parte de la empresa Sociedad Portuaria.

Ecopetrol hace un llamado a las entidades competentes para lograr un acuerdo con las comunidades y evitar que las manifestaciones generen afectación a las actividades de producción que realiza la Empresa petrolera en ese sector.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020