LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Lunes, Septiembre 14, 2020 1:35 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Dos años cumplen de no usarse 32 vehículos cero kilómetro
$ 1.600 millones en compra de automotores para la Policía que reposan en parqueaderos

Esta camioneta costó 114 millones de pesos para la Policía Ambiental pero nada que es entregada , lleva allí en el parqueadero un año y 9 meses . Por Jeanneth Ojeda Bayter. La Noticia Digital. lanoticiabarranca@hotmail.com

¿Mil 600 millones de pesos en vilo desde el año 2.018? Un presunto daño patrimonial al erario de Barrancabermeja por una compra de un parque automotor de 32 vehículos adquiridos hace dos años para la Policía del Magdalena Medio, bajo el gobierno de Darío Echeverri, que no se han podido entregar y que reposan en parqueaderos de la ciudad. Lleva 2 años que no se ha podido adjudicar la ejecución del contrato y se pretende cambiar la figura de comodato por transferencia directa. ¿Por qué el contratista no responde? ¿Qué dice la interventoría de este contrato que no ha entregado los 32 vehículos a la Policía?

Esta es la historia

Como todos los años la alcaldía de Barrancabermeja entrega a los organismos de seguridad ciudadana parque automotor y elementos necesarios para el fortalecimiento a las instituciones de seguridad y cuyos recursos provienen del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana FONSET.

Foto/Archivo

En el 2018 ya para terminarse el año, mes de octubre, el alcalde de ese periodo , reconocido por los ciudadanos como un gobierno inestable y corrupto, dado sus procesos judiciales por los delitos electorales y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, peculado y el de interés indebido en la celebración de contratos, Darío Echeverri Serrano, contrató la compra de 32 vehículos con destino a la Policía del Departamento del Magdalena Medio -DEMAM-, discriminados así: 8 automóviles tipo logan, 1 necro móvil (criminalística) , 1 camioneta Ford Ranger y 22 motocicletas para patrulleros, cuyo costo, léase bien es de MIL 600 MILLONES DE PESOS ($ 1.600.000.000).

La entrega hasta la fecha ha sido nula. Cumplirá 2 años el próximo mes de Octubre y nada que los vehículos llegan a la Policía del Magdalena Medio para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y garantizar la convivencia del municipio.

Dos años sin entregarse

Dos años de estar esos 32 vehículos cero kilómetros estacionados en los parqueaderos privados de la ciudad. ¿Cuánto ha pagado el municipio por tener 32 automotores guardados en parqueaderos privados? ¿Existe un posible y probable detrimento patrimonial del erario municipal?

La no entrega del parque automotor a la Policía desencadena probablemente una conducta dolosa y culposa por su acción intencional o malicia al querer entregar un parque automotor que no cumple con las especificaciones técnicas exigidas por la Policía Nacional y que el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga –DEMUB- persiste en no firmar el comodato con la Alcaldía de Barrancabermeja.

Las gestiones del secretario de Gobierno

Leonardo Gómez Acevedo, Secretario de Gobierno de Barrancabermeja.

No obstante, el secretario de Gobierno, Leonardo Gómez Acevedo , que lleva 9 meses en el cargo, indicó para La Noticia Digital que esa compra es del gobierno anterior, se ha hecho esfuerzos para que la Policía reciba a través de la figura de transferencia directa todo este equipamiento que le costó al municipio la suma de $ 1.600.000.000 y que la Policía del puerto petrolero no ha podido darle uso, porque cuando el alcalde Darío Echeverri realizó la compra no tuvo en cuenta las especificaciones técnicas del organismo de seguridad para quien iba asignada la compra.

Y ¿ Para cuándo es la entrega del parque automotor de la Policía? ¿Quién firmó el acta de entrega de estos 32 vehículos? ¿Cambiar la figura de destinación del contrato, acaso no pondrá en riesgo el contrato de base debido a su objeto contractual?. ¿Deberá el contratista acaso comprar lo que realmente requiere la Policía con las recomendaciones técnicas requeridas o quizás la administración municipal deberá hacer efectiva la póliza de cumplimento al contratista? El tiempo pasa y la entrega no se resuelve.

Y ¿Qué dijo el interventor del contrato que tuvo que haber velado por el cumplimento de las especificaciones técnicas y por hacer efectivo el cumplimiento del contrato ya ejecutado?

Preguntas que requieren respuestas lógicas y de inmediato. Son $ 1.600 millones de pesos en juego.

Como quien dice se invirtió 1.600 millones de pesos en vehículos a gusto del alcalde o quizás del contratista sin importar las características técnicas requeridas por el organismo de seguridad, al parecer las motocicletas no son del cilindraje necesario para el trabajo policial.

Una camioneta de 114 millones en el parqueadero del CPC

Foto La Noticia Digital

Una camioneta Ford Ranger Diesel 4 x 4, doble cabina modelo 2019 que compró el contratista a quien le adjudicaron la compra del equipamiento automotor de la Policía, Ricardo Rivero es uno de los vehículos que se están deteriorando en el parqueadero del quinto piso del Centro Comercial Popular –CPC-.

630 días de estar parqueada en el CPC

La camioneta Ford Ranger XLS lleva 21 meses o sea 630 días de estar allí parqueada. Con telarañas hasta en las llantas, polvo por todos lados porque no la han resguardado bien, sin prender el motor y a punto de perder la garantía de compra, le falta un solo año de los tres que otorga el concesionario. Ya se venció el SOAT y hasta el seguro todo riesgo adquirido por la administración municipal ¿Qué pasa si roban o le causan algún daño a la camioneta?

Certificado de Tradición y Libertad de la camioneta que fue asignada a la Policía Ambiental.

La Ford Ranger XLS fue adjudicada a la Policía Ambiental del Comando del Magdalena Medio. Según el certificado de Tradición y Libertad que indica la titularidad del dominio y las características advierte que se le compró a la concesionara de automóviles FORD MOTORES DE COLOMBIA en Bogotá, el 19 de octubre del año 2018 una Ford Ranger XLS, doble cabina, tipo Diesel , Modelo 2019, de color Blanco ártico.

Factura de compra de la camioneta por un valor que supera los 114 millones de pesos.

Se evidencia en la factura de compra venta por la suma de $ 114.000.000, una garantía de 3 años sin límite de kilometraje y entregada a la Inspección de Tránsito y Transporte quien la matriculó con placas OSK 426, con su respectivo SOAT y Póliza todo riesgo. Los cuales se encuentran ya vencidos. La camioneta fue además ya pintada con elementos alusivos para uso de la Policía Ambiental.

Foto La Noticia Digital

Mientras tanto, el vehículo que es utilizado actualmente por la unidad de la Policía Ambiental y Ecológica se encuentra en mal estado y representa un peligro para quienes la utilizan ya que el automotor recorre miles de kilómetros entre áreas urbano y rural de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puerto Berrio hasta Puerto Boyacá que es la jurisdicción de la Policía del Magdalena Medio.

Quizás ¿Otra denuncia penal contra el alcalde más corrupto que ha tenido la historia de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano?. ¿Qué dicen los organismos de investigación como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría? A propósito de la Contraloría qué investigación sobre este hecho realizó la ex contralora municipal, Oliva Olivella Guarín, ¿qué hallazgos encontró y si compulsó copia a los responsables al igual que a los otros organismos de investigación? Y del contratista, ¿se le informó que cumpliera con las especificaciones técnicas exigidas y qué pasó con la póliza de cumplimiento?

¿Le tocará al municipio afectar el Fondo FONSET del 2020 para comprar de nuevo estos 32 vehículos para la Policía del Magdalena Medio?

Motos inútiles y no era la primera vez Motos inútiles adquirió la alcaldía del gobierno de Carlos Contreras para la Policía del Magdalena Medio.

Pero parece que no es la primera vez los enredos de los contratos con la policía Nacional , en especial en Barrancabermeja. Bajo la administración del alcalde Carlos Contreras año 2011 se ejecutó un contrato superior a los $ 1.000 millones de pesos , donde se compraron mnotocicletas tipo deportivas para la Policía. El contrato violó el prinicipio de la planeación. No hubo análisis de estudios y documentos previos, esto soporta que los bienes que se van a adquirir suplen la necesidad del interés público

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020