LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Miércoles, Septiembre 23, 2020 1:08 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Estafadores desalmados
Se aprovechan de pacientes en cuidados intensivos de Covid-19

Foto/Internet

Por Jeanneth Ojeda Bayter / La Noticia Digital

Esta pandemia del COVID-19 ha servido para todo. Para robar desde el gobierno los presupuestos asignados para compras de mercados, elementos de protección, negociar con las muestras , armar carteles de la covid-19 en las clínicas. Pero los delitos cibernéticos es el común denominador en estos 9 meses del año de la pandemia mundial. Los piratas informáticos usan el miedo de la Covid-19 para dfundir virus informáticos y saquear las cuentas y datos. Otras modalidades de robos cibernéticos es el uso de nombres de organizaciones como la OMS para robar dinero y datos.

En otros países los tamizajes en busca de detectar el virus han servido para que personas inescrupulosas se hagan pasar por médicos de entidades de salud reconocidas , llegan a las viviendas de los pacientes y terminan desalojándolas.

En España, los robos al interior de las viviendas se presentó por falsos médicos que visitaban pacientes de Covid-19.

Y que decir de los vendedores informales que recorren diariamente los sectores de la ciudad, gritando a todo pulmón las hierbas medicinales que “curan” el Covid-19 como tratamiento antiviral y antibacteriano. La gente se pelea por comprarlos.Otro tipo de engaño.

Barrancabermeja no es la excepción de las estafas bajo la modalidad de delitos cibernéticos. Esto ocurrió hace escasos días. Utilizaron el Coronavirus para estafar. Una familia de barranqueños pasaban por el peor momento de su vida, un familiar enfermó de Covid-19 y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivo UCI de una clínica de la ciudad.

Esta es la historia

La familia Chavez Sanabria fue víctima de los estafadores desalmados que conocieron que que un pariente se encontraba en UCI por Covid-19 en una clínica de Barrancabermeja y agilmente comenzaron a mandar a los contactos por whatsapp, mensajes donde a nombre de la esposa del paciente solicitaban dinero para solventar de manera urgente el pago de los gastos del centro asistencial. Al parecer le hackearon las cuentas de las redes sociales y con ello los contactos más cercanos al paciente y a nombre de la cónyuge solicitaban la solidaridad de apoyo para pagar la cuenta de la clínica.

Según informó la familia afectada, una mujer a la que llamaron “La extorsionista” pedía se consignara a una cuenta de ahorros upuestamente de la clínica del Banco Colombia 94404375088 a nombre de Carlos Alexander Solano Leal con cc 1083052211 para que sus amigos y familiares cayeran en la estafa. La familia Chavez Sanabria advirtieron en sus redes sociales de facebook que no era cierto y que se estaban aprovechando de la salud y del buen corazón de las personas solidarias con la dificil situación de salud que vivió el paciente.

Con seguridad esta fotografía también fue utilizada por los estafadores cibernéticos. Se duda de que sea la mujer que utilizó una cuenta de whatsapp para pedir ayuda económica.

Los familiares no solo aportaron las pruebas de la cuenta del Banco de Colombia , sino que4 además dieron a conocer el perfil de la cuenta de whatsapp por donde generaban los mensaje de la estafa.

“Necesitabamos el dinero urgente”

Pantallazos de las advertencia a la comunidad sobre la modalidad de estafa en que fueron objeto para aprovecharse de la situación crítica del paciente de Covid-19 en la UCI.

Familiares de Víctor Alfonso Chavez Sanabria en sus cuentas de facebook informaron que “ Quiero informarles a todos nuestros amigos familiares y allegados, que hay una mujer desalmada que se está haciendo pasar por la esposa de mí hermano Víctor Alfonso Chaves Sanabria,diciendo que necesita dinero urgente para cubrir los gastos de la clínica donde está internado mí hermano y que además ella se encuentra internada con él...quiero decirles que es totalmente falso ,es mentira...la esposa de mí hermano se encuentra con nosotros en casa desde el día que mi hermano fue llevado a la UCI….esa mujer quiere extorsionar y lo quiere hacer a costa de la salud de mí hermano...por favor no caigan en su juego...esa desconocida está enviando un número de cuenta de Bancolombia...pidiendo que le consignen el dinero que según ella es para los gastos de mí hermano Víctor....eso gastos lo hemos asumido nosotros la familia y su verdadera esposa...y no hemos pedido dinero a absolutamente a nadie....por favor les pido que compartan esta información para que esa gente que actúa de mal corazón y se están aprovechando de la salud de mí hermano no siga haciendo de las suyas...y extorsionen a la gente de buen corazón”.

La cuenta de ahorro del Banco Colombia 94404375088 a nombre de Carlos Alexander Solano Leal con c.c 1083052211, supuestamente es una cuenta de la clínica donde se encontraba hospitalizado en UCI el paciente.

En estos tiempos de pandemia hay que estar muy pendiente de las actuaciones de los cibercriminales están aprovechando el virus del coronavirus para robar datos y dinero.

Los especialistas en delitos cibernéticos de la Policía nacional en Colombia advierten que “Si alguien te contacta, ya sea una persona o una organización como clínicas o fundaciones , verifica su autenticidad antes de responder”.

Cuidado con los criminales que utilizan email, sitios web, llamadas de teléfono, mensajes de texto e incluso mensajes por fax para sus estafas.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020