LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Domingo, Agosto 9, 2020 7:14 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Nuevas medidas sanitarias se recrudecen en Barrancabermeja
Aislamiento total desde el 10 al 24 de agosto

Se le complicó la situación a los desobedientes, el gobierno local del alcalde Alfonso Eljach presentó el Decreto 179 del 8 de agosto 2020, donde el toque de queda será desde las 00 del día lunes 10 de agosto hasta las 5:00 del 24 de agosto. Se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en todo el territorio de Barrancabermeja.

Estas son algunos de las medidas que se impondrán, quien las incumplan tendrá lugar a la sanción económica, La Noticia Digital conoció que además habrá cárcel para los reincidentes y para quienes violen las medidas sanitarias.

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: Modificar los parágrafos 1 y 3, a su vez adicionar el parágrafo 4 al Artículo segundo del Decreto Distrital No. 171 de 2020, el cual quedará así:

Facsimil del Decreto 179 del 8 de agosto 2020.

“ARTICULO SEGUNDO: Aislamiento. Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del Distrito de Barrancabermeja a partir de las cero horas (00:00) del día uno (01) de agosto de 2020, hasta las cero (00:00) horas del día primero (1) de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita la libre circulación de personas y vehículos en el Distrito de Barrancabermeja, con las excepciones previstas en los artículos 3 y 4 del Decreto Distrital No. 171 de 2020.

Parágrafo 1: En cumplimiento a la medida de aislamiento obligatorio adoptada en el presente Decreto, se modifica la medida de pico y cédula para los días lunes diez (10) y martes once (11) de agosto de 2020, quedará así: Día de la semana No cédula permitida LUNES 10 Par MARTES 11 impar .

Se prohíbe la circulación de niños, niñas y adolescentes en vehículos, motocicletas y cualquier medio de transporte. Parágrafo 10:

Los niños y niñas mayores de dos (2) años y menores de cinco (5) años, podrán salir acompañado de sus padres o un adulto responsable no mayor de 60 años los días martes, jueves y viernes en el horario de comprendido de las 5:00 a.m. a las 7:00 a.m, por espacio de 30 minutos.

El adulto cuidador puede estar con máximo tres menores y no se aplicará la medida de pico y cédula al adulto cuidador que este al cuidado de los niños y niñas. Se prohíbe la circulación de niños, niñas y adolescentes en vehículos, motocicletas y cualquier medio de transporte.

Parágrafo 11: Los adultos mayores de setenta (70) años en adelante, podrán realizar actividad física y ejercicio al aire libre, de lunes a viernes, en el horario comprendido de las 5:00 am a las 7:00 am, por espacio de dos horas.

Es Obligatorio el uso del tapabocas, evitar el contacto físico, si se encuentra a terceros en la calle mantener una distancia de dos metros. Se podrá circular máximo una distancia de un kilómetro a la redonda desde el lugar de su residencia. Los parques están abiertos, pero quedan inhabilitados para la utilización de canchas y gimnasios biosaludables.

Parágrafo 12: El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía del Distrito, así como los usuarios de estas el Secretario de Gobierno del Distrito de Barrancabermeja regulará los horarios de atención de cada una de estas dependencias y deberá difundir con apoyo de la Oficina Asesora de Prensa del Distrito los horarios y turnos del servicio para los usuarios de estas.

No permitirán aglomeraciones

Parágrafo 13: Las actividades que tengan aprobado el plan de trabajo y protocolos por parte del Comité Técnico del Distrito, no permitirán la aglomeración, se respetara la distancia de dos metros por persona, deberán exigir el uso del tapabocas y no prestarán atención presencial, solo se permite el servicio por domicilio o plataformas electrónicas.

Salones de belleza y barberías deberán prestar su servicio a domicilio, no tendrán atención presencial.

Hoteles y restaurantes continúa el domicilio

Parágrafo 14: La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles laborarán a puerta cerrada, y su servicio y entrega a domicilio será desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Parágrafo 15: Durante los días de toque de queda es decir, desde las 00:00 horas del día miércoles doce (12) de agosto, hasta las 5:00 am del día lunes veinticuatro (24) de agosto, el abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidadalimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías que se realice en plazas de mercado, supermercados mayoristas, minoristas, tiendas, panaderías, podrán comercializar sus productos única y exclusivamente con despacho a domicilio y su horario de funcionamiento será de 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de lunes a sábado.

Parágrafo 16: El servicio de cajeros automáticos se prestará hasta las 3:00 pm de lunes a viernes, para tal medida se coordinará la prestación del servicio con las entidades bancarias y financieras del Distrito de Barrancabermeja. Las casas de cambio, operaciones de juego y azar en la modalidad novedoso y territorial de apuestas permanentes, Chance y Lotería, no prestarán servicio presencial.

Parágrafo 17: Ordenar a la Secretaria de Gobierno para que, a través de los Inspectores de Policía del Distrito, realicen los controles a las empresas habilitadas para laborar mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, con el fin que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y de la Seguridad Social. En caso de incumplimiento de estas medidas el Comité Técnico presentará informe a la Secretaria de Salud del Distrito quien comunicará inmediatamente al Ministerio del Trabajo Seccional Barrancabermeja con el fin que aplique las sanciones respectivas entre ellas el cierre y funcionamiento de las mismas.

En cuanto a la medida de los horarios establecidos para la prestación de los servicios en los distintos sectores económicos y productivos que se habiliten, la Secretaria de Gobierno a través de los Inspectores de Policía ejercerá el control y vigilancia del cumplimiento de dicha medida, quienes con el acompañamiento de la Policía Nacional y en caso de incumplimiento ordenarán el respectivo cierre del establecimiento dentro de las competencias establecidas en la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia.

Parágrafo 18: El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería su horario será de lunes a sábado de 6:00 am hasta las 3:00 pm

Parágrafo 19: Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales, no podrán prestar servicio presencial al público durante la medida de toque de queda, prestarán sus servicios a puerta cerrada, y la entrega se realizará por domicilio, su horario de funcionamiento será de 8:00 am hasta las 6:00 pm”.

ARTÍCULO SÈPTIMO: Prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes. Prohibir en todo el territorio del Distrito de Barrancabermeja la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas (00:00) del día diez (10) de agosto de 2020, hasta las cinco horas (05:00) del día veinticuatro (24) de agosto de 2020”.

ARTICULO SEXTO: Sanciones. La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue. Así como las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (parágrafo segundo del artículo 92 de la Ley 1801 de 2016), “Quien incurra en uno o más de los comportamiento antes señalados, será objeto de aplicación de las siguientes medidas… numeral 4 Multa General Tipo 4; suspensión temporal de la actividad; como las del Código Nacional de Tránsito acorde con el Decreto Ley 1383 de 2010 y la Resolución No. 3027 de 2010 numeral C-14 literal e, del Ministerio de Transporte.

ARTICULO NOVENO: El presente Decreto rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día diez (10) de agosto de 2020, y tendrá vigencia hasta que se supere la declaratoria de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020