LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Lunes, Agosto 10, 2020 2:00 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
¿ Centro Comercial debe cerrar las puertas al público?
Un muerto y varios infectados por Covid-19 en el CPC

En plena acción , los jaladores de clientes, frente a l os Centros Comerciales del CPC y Superestrellas.

Pedro Chacón, comerciante CPC

Pedro Chacón, un comerciante del Centro Popular Comercial CPC, dio su testimonio por redes sociales y su vídeo se hizo viral por varias razones. Una porque está infectado con la Covid-19 , lo otro porque responsabiliza no sólo a la administración del CPC sino también a otros comerciantes del Centro comercial de propagar el virus y la tercera razón por la muerte de un trabajador técnico de telefonía celular de una tienda tecnológica que falleció esta semana por el coronavirus , Robinson Pacheco y que reafirma el testimonio.

En su denuncia, donde se le ve enfermo, agotado y conectado a una bala de oxigeno dice que “siempre le dije al administrador del Centro Popular Comerciall…Siempre me opuse a la reapertura del Centro comercial…Yo no soy el único contagiado, me acabo de enterar que murió un compañero de Covid…tengo ira…..le dije al administrador del CPC…Les dije Cuidado con lo que está pasando, ojo con las medidas de bioseguridad, cuidado con los jaladores.

Robinson Pacheco, murió por contagio del Covid-19, era un técnico de telefonía celular del CPC.

Hay casos asintomáticos que trabajan aquí en el Centro popular y no le han puesto atención, se están contagiando las personas ”.

Los jaladores

. ¿Quiénes son los jaladores? El 20 de mayo 2020 se realizó la denuncia en las redes sociales y se les advirtió a las autoridades locales sobrer la violación a las medidas de sanidad.

Son personas que trabajan en el oficio de correr detrás del posible cliente con el objeto de enseñarle mercancía y poder lograr una venta, a cambio reciben el pago por comisión de venta. Su trabajo es “atraer” al cliente para enseñarle productos que quizás termine la persona adquiriendo , y en los tiempos del aislamiento por la cuarentena , algunos comerciantes violaron las medidas sanitarias y los contrataron irregularmente .

Algunos propietarios de locales de venta de tecnología contrataron a personas dedicadas a este oficio de jaladores, en especial, venezolanos para interceptar a los conductores de vehículos que transitaban por los alrededores de los Centros comerciales CPC y Superestrellas .

Lo grave de este empleo informal de personas con grandes necesidades de supervivencia, es que no solo arriesgaban sus vidas sino también la de las personas a las que se acercaban a ofrecerles los productos y servicios, debido al no uso del tapabocas, les hablaban al conductor de los vehículos (carros y motocicletas) sin medir distanciamiento y sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad , cuya consecuencia fue que puso en riesgo la vida de muchas personas.

En los vídeos se observa el local que realiza está actividad comercial en plena cuarentena total.

El gobierno conoció el caso y no hizo nada

La autoridad policial tampoco era desconocedora de la grave situación de la expansión de virus, y, hoy tres meses después se conoce por un vídeo que se hizo viral el sábado en la noche a través de las páginas de clasificados en las redes sociales, la confirmación de brotes de coronavirus al interior del Centro Popular Comercial –CPC- , donde se pide cerrar de inmediato las puertas al público ante los brotes de contagios con Covid-19 presentados y la falta de medidas de protección y bioseguridad.

¿Qué dice el CPC?

Directivas del CPC, en entrevista otorgada a En Línea con las Noticias dicen que: “ desde la reapertura económica , el Centro Popular Comercial ha seguido y guardado los protocolos de bioseguridad, siendo la principal premisa para salvaguardar la vida delos clientes y trabajadores que laboraran allí.

Durante el tiempo de confinamiento y en los dos meses de apertura se han adelantado tres jornadas de limpieza y desinfección, además de acompañamiento diario de profesionales en bioseguridad. Además de las jornadas de capacitación a los trabajadores frente a las medidas de autocuidados”.

Para finalizar, la pregunta que queda en el aire, ¿Y qué piensan las autoridades de todo esto, se violaron las medidas sanitarias en el tiempo de la cuarentena total, donde algunos comerciantes se atrevieron a reabrir las puertas de sus locales y contrataron a los jaladores de clientes a quienes expusieron a enfermarse y a propagar el Covid-19?

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020