LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Jueves, Agosto 27, 2020 1:49 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
La vecindad fue expuesta a contagios
Contaminación por 7 cadáveres sin refrigerar en la clínica Magdalena

Este hallazgo fue espeluznante , más de 7 cuerpos embalados en bolsas negras, llevaban varios días en ese depósito.

Por Jeanneth Ojeda Bayter

La irresponsabilidad del propietario de la clínica Magdalena, Gonzalo Arenas al mantener en un depósito al aire libre y no refrigerado 7 cadáveres infectados con el virus SARS COV-2 (COVID-19), expuso a muchos barranqueños que residen alrededor de la clínica a un peligro de contagio y daño ambiental.

La vecindad estaba molesta con el hallazgo de lso cadáveres que puso en riesgo la vida de quienes residen equidistante de la clínica Magdalena.

Los cuerpos embalados fueron expuestos por más de 24 horas con todos los fluidos corporales, desencadenó un olor putrefacto que alertó a la comunidad y por ello se descubrió el depósito de los cadáveres sin procedimiento de conservación .

¿Puede ser contagioso un cadáver contaminado con covid-19?

Foto/internet.

La clínica Magdalena al NO realizar los procedimientos de bioseguridad provocó un atentado contra la salud de la comunidad . Si un cuerpo humano cremado emite unos 27 kilos de dióxido de carbono cuando es quemado y contamina el medio ambiente es inalcanzable determinar cuánto contamina 7 o 15 cuerpos en estado de descomposición, con desechos infecciosos con sangre u otro fluido corporal.

Foto/Vídeo de los cuerpos descubiertos por la vecindad del barrio Colombia.

De igual manera, los curiosos que subieron por el techo y los que partieron un vidrio y metieron la mano con el celular en mano para registrar las macabras imágenes que circularon por redes sociales y cerciorarse de dónde procedía el olor a podrido y el porqué , pudieron contaminarse ya que los fluidos y gases que emite el cuerpo humano tras el fallecimiento pueden terminar infectando al personal que tenga contacto con el cadáver, lo que de inmediato generaría nuevos focos de propagación del coronavirus.

f

Foto/Vídeo

Y ¿por qué frente a este hecho tan notorio la primera autoridad, alcalde Alfonso Eljach Manrique no se pronunció rechazando este macabro hallazgo de pacientes no reportados a los familiares ? Y ¿Por qué la Procuraduría, la Personería y mucho menos la Fiscalía no se han pronunciado sobre este hecho que se convirtió en un atentado a la salud pública?.

Desmiente depósitos de cadáveres

El Secretario de Salud Luis Fernando Castro se pronunció y dijo desconocer la situación y advirtió no existir denuncia alguna que trate de irregularidades de las IPS de la ciudad con cadáveres de Covid-19.

El funcionario dice que "No existe depósitos de refrigeración de cadáveres que fallecen por covid-19 , el procedimiento es una vez el paciente fallece debe ser embalado para disposición inmediata ya sea por cremación y tratándose de pacientes que fallecen por insuficiencia respiratoria deben ser objeto de cremación".

Hasta el momento, los procedimentos por pandemia lleva a que los depósitos de cadáveres son transitorios, el cuerpo sale de inmediato para embalaje y los familiares de una deben de hacerse cargo con los servicios fúnebres y cremarlos".

Propitario de la Magdalena habla del depósito de cadáveres El Noticiero regional TRO logró entrevistar vía telefónica al propietario y gerente de la clínica Magdalena, Gonzalo Arenas.

El propietario y gerente de la clínica Magdalena , Gonzalo Arenas manifiesta molesto que se trata de una ilegalidad , de personas que se montaron al techo a tomar fotografías al interior de su propiedad, dice que desconoce de queja alguna de vecinos incomods por el mal olor y el problema.

“Nos tocó montarla allá porque no hay más (al lado de una panadería) y se adapta porque debe de ser un sitio donde los cadáveres pasan allí temporalmente, no pasan de un día para otro, el depósito debe contener áreas abiertas y libres de circulación de aire para que en su momento en la rotación del aire no haya riesgo de aerosoles" .

Los cuerpos no pueden estar más de 24 horas en la clínica

Cra 24 N. 50-64 BARRIO COLOMBIA.

Estas son dos de las muchas medidas que el manual o cartilla sobre manejo de cadáveres dice por causa de muerte sospechosa o confirmada por el virus SARS- COV-2 (COVID-19)

Con el fin de prevenir la propagación del virus a través de los cadáveres en el medio hospitalario o domiciliario y por el periodo que dure la emergencia sanitaria, las entidades territoriales municipales donde se hará la disposición final del cadáver, se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID-19, declaradas como pobres de solemnidad, sin seguridad social o pertenecientes a grupos vulnerables. Los departamentos y el gobierno Nacional podrán concurrir con la financiación de estas actividades, previa definición de los costos básicos. La comunicación del riesgo en defunciones por SARS-COV-2 (COVID-19), deberá ser informada a todos los actores que intervienen en la gestión del cadáver y a sus familiares o red de apoyo, de manera responsable, clara y oportuna, observando siempre el respeto a la dignidad humana, garantizando que existan canales de comunicación entre IPS-Funeraria-Cementerio, IPS y Familiares, IPS y Secretarias de Salud. Lo anterior con el fin de disminuir los riesgos asociados al manejo del cadáver y garantizar que se tomen las medidas de precaución por parte de los servicios funerarios, cuyo cumplimiento será objeto de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. ¿Cuánto tiempo llevaba los 7 o 15 cadáveres en ese depósito?

Foto/Vídeo. Se habla de más de 15 cadáveres en un depósito al aire libre.

El lunes 24 de agosto se conoció del deceso de 6 personas, cuatro hombres y 2 mujeres, la gente en una cadena por WhatsApp, un día después del descubrimiento de los cuerpos en bolsas negras en ese depósito al aire libre, ubicado en la cra 24 con calle 50, informaron de un supuesto "cartel del Covid-19 en Barrancabermeja" y de 15 cadáveres , uno fue identificado porque murió el domingo 23 a las 3:45 de la tarde pero tan solo hasta el martes los familiares se enteraron por intermedio de otras personas y no por información de la clínica.

Otra situación irregular de procedimiento de la clínica fue no reportar de manera responsable, clara y oportuna de la muerte del paciente asus familiares, observando siempre el respeto a la dignidad humana para que los familiares puedan tener un duelo.

Adicionalmente, debe conocerse cuántas personas murieron y que los familiares puedan identificar a sus muertos. Fue indigno encontrar los cuerpos envueltos en esas bolsas negras y en avanzado estado de descomposición.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020