LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Domingo, Agosto 2, 2020 0:15 AM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Era uno de los fotógrafos antiguos de Barrancabermeja
Murió “foto muerto”

Guillermo Barragán Dulcey, era uno de los fotógrafos antiguos de Barrancabermeja .

A la edad de 79 años murió, el sábado 1 de agosto, uno de los fotógrafos más antiguos de Barrancabermeja, Guillermo Barragán Dulcey. Murió en medio de muchas dificultades económicas y de afectó familiar. Sus amigos lo recuerdan con el apodo de “Foto Muerto”.

¿Por qué “foto muerto”?, ¿De dónde salió ese apodo?

Para los años 70, existía en pleno centro de la ciudad, el cementerio Central, ubicado en el barrio Palmira, hoy Parque de la Vida. Un cementerio, cuyos alrededores era comercializado por los vendedores de flores y por fotógrafos, ya que para la época, los familiares de los difuntos , contrataban los servicios de los expertos para tomar imágenes del muerto en la bóveda y de los participantes a los actos eclesiásticos y mortuorios como recuerdos de sus familiares.

Guillermo , siendo joven para los años 70, compró su camarita e inició su rebusque con los muertos del cementerio Central, por eso sus compañeros le decían “Foto Muerto”.

Guillermo Barragán Dulcey con más de 50 años de profesión, murió solo, en total abandono por parte de su familia, esperando los beneficios de la cultura y una ayuda alimentaria del gobierno local . En sus últimos días fue asistido por su benefactora, una vecina del barrio Villarelis, llamada Elsa.

El fotógrafo, Jesús Villamizar lo recuerda y se expresa así de él: “Este gran amigo y colega de las mil y una batalla fue cofundador de la Asociación de Fotógrafos de Barrancabermeja – AFB- en el 2006 y por el hecho de laborar durante mucho tiempo en ese cementerio, cariñosamente le decíamos y le conocíamos como ‘Foto muerto’”.

Otros compañeros, lo recuerdan porque en el año 2011 , se le realizó una campaña a través de la Asociación de Fotógrafos de Barrancabermeja con el Policía de las casas, Henao para construirle una casita porque no tenía donde dormir. Los inicios de las cámaras digitales impidieron que su labor como fotógrafo continuara, no tenía dinero para comprar cámaras más costosas y eso hizo que su carrera fuera en descenso y su actividad laboral llegara a su fin.

Un mundo lleno de pobreza

Un mundo lleno de pobreza y de muchos vacíos. Su precaria vida, sin lograr un solo peso por el oficio del que aprendió desde joven, lo llevó a inscribirse en los comedores del adulto mayor de la comuna 7, donde se alimentaba diariamente. Sus amigos lograron un cupo en el asilo San Antonio para que durmiera cómodamente y no estuviera en la calle tirado en cualquier andén frio, pero de allí se escapó en tres ocasiones.

El domingo a las 3:00 pm en la funeraria La Eternidad, los fotógrafos de la ciudad, lo acompañarán en los actos fúnebres hasta el Parque cementerio La Resurrección para darle el último adiós.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020