LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Domingo, Noviembre 22, 2020 10:44 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Atentos comunicación del Consejo municipal de Riesgos
Recuerde estamos en Alerta Naranja por aumento del caudal del río Magdalena

Ingeniera Laura Liliana Herrera, Secretaría Medio Ambiente.

Para los que viven en los sectores bajos del río Magdalena, para los invasores ilegales, para los que le han cambiado el cauce del río y para que los que han rellenado caños, Barrancabermeja se encuentran en alerta naranja .

El caudal de nuestro Río Magdalena ha aumentado su nivel en los últimos días 4.40 metros es el nivel como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, por ello y para estar preparados ante una emergencia, hemos declarado la alerta naranja en la jurisdicción del Distrito y zonas aledañas.

"A toda la comunidad le hacemos un importante llamado a atender las recomendaciones que estaremos emitiendo a fin de prevenir situaciones de riesgo ante la temporada invernal", advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Laura Liliana Herrera.

Represa Hidrosogamoso abrió compuertas y provocó desastres en cultivos

Desde el pasado 17 de noviembre, se abrieron compuertas de Hidrosogamoso por aumento del nivel del embalse Topocoro .Ante el incremento de las lluvias en la cuenca del río Sogamoso, el embalse Topocoro llegó a su cota máxima de 320 metros de altura.

La decisión la toma Isagen dada las intensas lluvias aumentó el caudal de los ríos Sogamoso, Suárez, Chicamocha y Chucurí que desembocan en el embalse de Topocoro.

"Por tal se realizó vertimiento controlado de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. El nivel en las últimas horas obliga a la apertura de compuertas, siguiendo los protocolos de seguridad, para evitar situaciones de riesgo en las comunidades aguas abajo de la presa", señaló Isagen.

En zona rural de los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Betulia la comunidad confirmó inundaciones en cultivos. Pese a que se alertó sobre la apertura de las compuertas de Hidrsogamoso, la comunidad se vio afectada por el aumento en el nivel del río.

Central Hidroeléctrica Hidrosogamoso, ubicada en Santander, en el cañón del río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75 km aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora. • Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso. Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso . • Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos, movilizar el ganado y semovientes a partes altas del río. "Es necesario que las comunidades estén en alerta, el vertimiento y las lluvias podrían generar crecientes súbitas", afirmó el director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020