LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Miércoles, Noviembre 18, 2020 3:44 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Habla la defensa de las víctimas
Presunto homicida de la profe Angélica está prófugo

María Angélica Polanco Miranda -Arlington Polo Ariza, ex esposo acusado presunto feminicidio.

#InformeEspecial. I PARTE

El presunto homicida de su ex esposa, Arlington Polo Ariza, trabajador de Ecopetrol y miembro activo del sindicato en el comité de DERECHOS HUMANOS, no se presentó a trabajar luego que venció su permiso para ausentarse. Existe una orden de captura que vislumbró la Fiscalía seccional de Barrancabermeja y que el Presidente de la USO, Edwin Palma hizo público a través de su cuenta en Facebook, donde está comprometido un miembro del glorioso sindicato petrolero, ARLINGTON POLO ARIZA, sindicalista que goza de todos los beneficios del sindicato USO, pese a estar comprometido en el presunto asesinato de su ex esposa y quizás en un abuso sexual contra la hija mayor de la víctima del fatal feminicidio.

CTI y SIJIN encontró el cádaver de la profesora María Angélica Polanco en zona boscosa.

Como se recordará la profesora, lactaba a un pequeño bebé de 6 meses, desapareció un sábado 17 de julio del 2020 siendo las 6:00 p.m a cumplir con una cita, ingresó en un vehículo de propiedad de la USO (pruebas vídeos) y una semana después 21 de julio su cuerpo fue hallado en un inhóspito lugar selvático en inmediaciones de un pozo petrolero vía corregimiento El Llanito, en avanzado estado de descomposición. Un lugar dónde el ejecutor del crimen creyó jamás la encontrarían y fue en una zanja tipo manjol. El 30 de julio , Arlington fue llamado por la Fiscalía a rendir entrevista sobre el caso de su ex esposa.

Ha transcurrido cuatro meses.

En noviembre se conoce por fin de la orden de captura emitido por la Fiscalía General de la Nación pero Arlington desde hace mucho se encuentra ausente, quizás huyendo de la justicia, de la misma a donde asistió con su abogado Mario Arciniega y juro ser inocente.

Y la cara nada que la pone

Momentos en que se presenta en la Fiscalía General de la Nación en Barrancabermeja, 30 de julio 2020.

“Confío en cada uno de los entes investigativos para que den con el verdadero autor intelectual y material de este atroz crimen. Tengo plena confianza en la justicia y sé que van a llegar a los verdaderos culpables. Pondré mi cara a través de mis abogados para que así se pueda esclarecer este macabro asesinato”, manifestó Polo Ariza en esa oportunidad cuando le dio un soponcio y no terminó la diligencia dela entrevista.

Habla la defensa de las víctimas

Abogada Adriana Alquichire, defensa víctimas familia Polanco Miranda.

Adriana Alquichire, apoderada de la profesora del Santa Teresita, María Angélica Polanco Miranda preciso: “El proceso se le ha dado un mal manejo, existe una orden de captura y en la actualidad el señor Arlington Polo se encuentra prófugo de la justicia, se debe materializar esa orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación para que se haga efectiva. Esperamos que el señor Arlington se presente como es su manifestación según lo precisó públicamente su defensor.

Desinformación señaló la abogada de la víctima

La abogada de las víctimas precisa que existe una desinformación desatada por los medios de comunicación y de la misma defensa del imputado. Respecto al tema que causó disgusto entre los periodistas, indicó:

"No he dicho que los medios de comunicación desinforman. Existe un dilema, ¿qué es informar sobre un caso de feminicidio?, informar sobre el caso de feminicidio no es dar debate jurídico en los medios de comunicación ni en las redes sociales como lo ha venido dando la defensa. No es dar cátedra de derecho en los medios de comunicación. No es cierto que se hayan escuchado a las dos partes, hasta hace poco se le ha escuchado vagamente, todo el tiempo desde la desaparición de la profesora Angélica solo se ha escuchado a la defensa del señor Arlingon Polo. Entiendo que uno hace su mercado laboral a través de las redes sociales que también sirve para esto, pero creo que no es el proceso”.

Los medios de comunicación si han querido conocer las voces de las víctimas, pero ellos se han negado a dar declaraciones a la prensa. En un comunicado de prensa expresaron que “Se abstendrán de dar declaraciones hasta tanto no se produzca una imputación dentro del proceso”.

“Como víctima le estamos pidiendo a los medios de comunicación y a la sociedad el acompañamiento real y continuo a la familia pero sin re victimizarla, garantizando el buen nombre de Angélica y de su familia, aquí se ha hablado de todo un poco, de las denuncias, en nombre propio, de una forma en contra del derecho de las víctimas, de la denuncia penal que hiciera la hija de Angélica Polanco de la peor forma posible, eso es desinformar”, aclaró la defensora Adriana Alquichire.

Los hechos noticiosos ha girado en torno a un presunto homicida que desde un principio negó todo vínculo con la mujer asesinada.

“El debate se ha hecho en lo que informa o desinforma el defensor de Arlington Polo. Todas las preguntas van encaminadas a lo que dice el defensor del acusado, el defensor dijo, y ese no es el camino, lo que se busca es que se conozca la verdad procesal, de lo que ocurrió relacionado con la vida de Angélica, cómo fue que murió, quién la asesinó y hay material importante probatorio dentro del expediente que por eso es la que la Fiscalía emite una orden de captura para iniciar un proceso de FEMINICIDIO como tal”, advierte la abogada de las víctimas.

https://www.eltiempo.com/colombia/santander/exesposo-de-docente-asesinada-en-barrancabermeja-fue-interrogado-523974

Así los medios de comunicación han hecho cubrimiento de las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Publicaciones de los medios de comunicación nacional y regional que han cubienrto la noticia criminal.

Una verdad procesal y desde los estrados y no una verdad de lo que dice el defensor de Arlington desde los medios de comunicación. Se debe escuchar la voz de las víctimas, hasta el día de hoy el único que ha hablado es el defensor del presunto homicida.

Todo ha girado a lo que dice y no dice el defensor. Por lo general, la defensa de los acusados buscan estrategias es vicios de nulidad para ganar un juicio y uno de ello es desinformar para decir es que se violó el debido proceso derecho al acusado y declárenlo inocente”, acusa la abogada de ls víctimas.

Filtración de información

Se ha filtrado mucha información, antes que las víctimas supieran la orden de captura, ya toda Barrancabermeja lo sabía. Se hizo una denuncia y ésta circuló con nombres propios y violaron la ley, en especial los delitos de violencia sexual que se debe garantizar la integridad de la víctima y en este caso la información circuló de cualquier manera y en esto se debe tener cuidado.

Pedimos un pare por favor. Démosle voz a las mujeres, pero como es, no de esta forma, ese no es el acompañamiento que la familia busca.

Queremos que el señor Alington se presente al proceso, queremos el debate judicial en los estrados judiciales donde se debe dar. A la sociedad pedirles que siga clamando justicia, se le pide a la justicia, a los fiscales y a los jueces de control de garantía el debido proceso que les asiste.

Cuando se trata de delitos contra las mujeres, la connotación se da porque el estado tiene doble responsabilidad de investigar, garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de las víctimas , garantizar la orden de captura, recaudar y cuidar todas las pruebas”, aclamó la abogada Alquichire.

Intervención de la USO

Edwin Palma , Presidente USO Nacional.

La abogada de las víctimas, Adriana Alquichire pide que “la USO se aparte de todo el acompañamiento desproporcionado que le vienen haciendo al sindicalista, un presunto responsable de un delito de feminicidio, “le pido a la USO que en garantía de los derechos humanos dentro del proceso, se aparte del acompañamiento que se le viene haciendo y permita que la justicia actué en derecho, argumentó la abogada defensora de las víctimas ”.

No hay acompañamiento a víctimas de la violencia

“La Violencia contra las mujeres en Barrancabermeja y el departamento de Santander son muchos, el caso de Angélica no es el único, 2018 hubo muchos casos de feminicidio , violencia intrafamiliar. El Estado colombiano no ha venido actuando de la mejor forma, las medidas de protección no son eficaces, cómo se previene llegar a casos de violencia extrema como el feminicidio. Santander no tiene representación de víctimas en los procesos de violencia contra las mujeres, poco acompañamiento psicosocial, no hay casas de refugios en el municipio de Barrancabermeja.

Esperamos el derecho a la verdad, a la justicia y reparación y no repetición en torno a todos los casos de mujeres en Barrancabermeja. Se solicita sanciones ejemplarizantes, enseñarle a las mujeres a denunciar para evitar llegar a los casos de feminicidios.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias en este proceso. Esperamos un fallo condenatorio. Hacemos exigencia a la Fiscalía en torno a las garantías de verdad y de justicia dentro del proceso” argumenta la abogada.

Nulo apoyo de la Alcaldía

“Hasta el momento se han acercado la alcaldía de Barrancabermeja y la secretaria de la mujer departamental a ofrecer un acompañamiento, sin embargo, más allá de acercamiento y ofrecimiento no se han materializado. Nosotros esperamos que ese acompañamiento sea eficaz y real. La voz que menos ha tenido resonancia y acompañamiento es la voz de las víctimas, pocos están pensando en lo que está sufriendo la familia. Queremos un acompañamiento sano, que reconforte y no que re victimice”.

Respaldo de la USO

Edwin Palma, Presidente de la USO Nacional se pronuncia frente a los señalamientos de intervenir, respaldando al presunto homicida del ex esposo de la profesora María Angélica Polanco.

 

Arlington Polo Ariza, sindicalista de Casabe trbajador Ecopetrol.

“Hemos sido enfático en que respaldamos a las mujeres , rechazamos la violencia contra la mujer y que respaldamos la justicia. Una precisión nosotros como persona jurídica no tenemos nada que ver con el proceso, no somos parte del proceso. En el proceso se enfrenta el Estado que es la Fiscalía contra un imputado, el juez penal debe responder, se dicen cosas y no es verdad que nosotros hemos intervenido en el proceso, técnicamente no podemos hacerlo.

Desde el primer momento en que empezó este episodio colaboramos con la entrega del carro, la fiscalía pidió entrevista con los dirigentes sindicales y hemos colaborado. Apenas supimos de la orden de captura contra Arlington que emitió la Fiscalía y dio a conocer a Ecopetrol, nosotros solicitamos no pedir más permisos sindicales a nombre del compañero, hemos pedido que se presente a trabajar. A través de su defensa jurídica hemos pedido que se presente al proceso, es un caso evidentemente personal, no podemos cargar el lastre que no nos corresponde.

La Fiscalía ha tenido varios momentos para actuar, para aprehender a este compañero y no la hecho, tendrán sus motivos pero nosotros no tenemos nada que ver con esto”, aseguro el Presidente de la USO Edwin Palma.

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020