LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Miércoles, Noviembre 18, 2020 7:03 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Feminicidios en Barrancabermeja
Plantón de mujeres 19 de noviembre por el derecho a la vida

#InformeEspecial II PARTE

Mañana Jueves 19 de noviembre a las 9 am, punto de encuentro frente a las instalaciones de la Policlinica de Ecopetrol. El derecho a la vida de las mujeres es inviolable.

El Movimiento de Mujeres por Barrancabermeja y el Magdalena Medio, realizará un plantón por la vida, por la justicia, por la verdad, la reparación y garantía de no repetición. Recordar los casos de feminicidios , muerte violenta contra las mujeres como: Edna, Maribel, Martha, Cecilia, Thelma, Lina, Ana, Yoisabel, Daniela, María Fernanda, Leidy Paola, entre tantas mujeres víctimas de la violencia contra el género.

De recordación

La norma que tipificó el delito de femicidio en Colombia es la ley 1761 de 2015, también llamada ley Rosa Elvira Cely, que castiga con 50 años a las personas que cometan actos violentos o asesinen a mujeres.

¿Por qué las investigaciones no avanzan? ¿por qué tanta impunidad?

En lo que va corrido del año, la Fiscalía General de la Nación, reportó 524 casos de violencia intrafamiliar en el distrito de Barrancabermeja , es decir, 31 casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En aras de mantener vigente la memoria y reclamar justicia, estos son algunos de los casos:

MARTHA CECILIA CONDE MORENO, asesinada el 4 de octubre de 2013, su cuerpo sin vida fue hallado en un vehículo en la entrada de la meseta Ran Rafael. tenía 40 años de edad, el asesino su esposo..

DANIELA ALEJANDRA SERNA OCAMPO. el 1 de noviembre de 2016 en horas de la mañana en el barrio María Eugenia, comuna 7 de Barrancabermeja. el cuerpo de Daniela Alejandra Serna Ocampo, de 18 años de edad, fue encontrado al lado de la cama con un impacto de bala en el pecho. cuatro años después el caso aún sigue en la impunidad.

MAILEN CRUZ GIRALDO, de 36 años de edad, el 6 de mayo de 2020 fue asesinada de 36 años, en el corregimiento la Fortuna. madre de tres hijos de 19, 18 y 8 años de edad.

ANINI JOHANA TRESPALACIOS su compañero sentimental le propinó varios impactos con arma de fuego delante de sus hijos. Testigos indican que la mujer había sido amenazada anteriormente por su expareja quien le dijo que si la veía con otro hombre la asesinaría. Este hombre tiene varias denuncias en su contra por maltrato.

MARÍA FERNANDA se desplazaba en compañía de familiares y amigos cuando fue interceptada por un joven desconocido, quien, al parecer, se encontraba inmerso en una riña con otras personas. Sin tener motivos, este individuo sacó un cuchillo y le propinó una herida a la joven a la altura del cuello.

SEDIGNE MORENO GUTIERREZ DE 39 AÑOS DE EDAD. El 7 de junio del 2020, sobre las 8.30 de la mañana fue hallado el cuerpo de una mujer flotando en el río Magdalena, cerca al barrio Arenal, en la comuna uno. el cuerpo fue hallado semidesnudo en el agua, con signos de violencia sexual y con dos heridas de arma blanca. no se conoce de los avances de la investigación criminal.

MARÍA ANGÉLICA POLANCO MIRANDA, DE 38 AÑOS, salió de su casa ubicada en el barrio Torcoroma, de Barrancabermeja, el viernes 17 de julio 2020 desapareció. cuatro días después ,21 de julio en zona rural del corregimiento el llanito, su cuerpo apareció en avanzado estado de

YOLSABET DURÁN, de 24 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida por familiares 2016 . La joven, recientemente graduada como médica en la ciudad de Bucaramanga, fue encontrada sin vida en la parte trasera de una vivienda en el barrio Miraflores, de Barrancabermeja, metros bajo tierra en avanzado estado de descomposición.Su asesino cumple condena en la cárcel Palo Gordo.

DESAPARECIDA

Nicol Yanet Azocar Pacheco de 15 años desaparecida el 25 de septiembre del 2020.

Plantón de Mujeres por la vida

El Movimiento de Mujeres por Barrancabermeja y el Magdalena Medio, realizará un plantón por la vida, por la justicia, por la verdad, la reparación y garantía de no repetición. Recordar los casos de feminicidios , muerte violenta contra las mujeres como Edna, Maribel, Martha, Cecilia, Thelma, Lina, Ana, Yoisabel, Daniela, María Fernanda, Leidy Paola, entre otras mujeres víctimas de la violencia contra el género.

Comunicado a la opinión pública

Plantón por la VIDA, la JUSTICIA, la VERDAD, REPARACIÓN y garantías de NO REPETICIÓN

Las Mujeres del Movimiento Por Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio, no desfallecemos, hoy como ayer, nos encontramos en la calle, movilizándonos para ser escuchadas y exigir el respeto a la vida de las mujeres en el ámbito privado y público.

Nos movilizamos hasta alcanzar que nosotras vivamos libres de violencia y sin miedos. Estamos en la calle, por las que apagaron su voz a la fuerza , el agresor que se creyó dueño de sus vidas. Seguimos en las calles por las compañeras, madres, tías, sobrinas, primas, amigas, vecinas, trabajadoras, paisanas, todas las mujeres.

Protestamos porque, queremos que haya celeridad en los procesos de investigación, individualización en cada caso concreto para imputar los cargos a que haya lugar. Queremos que la Fiscalía concentre sus esfuerzos para que haya respuesta rápida y efectiva en los casos de feminicidio. Lo hacemos, porque según datos dados por esta misma Institución, desde que se expidió la Ley 1761 de 2015, sobre pasa las quinientas muertes

Exigimos que se revise las medidas de protección y prevención, porque estamos convencidas que esa acción está fallando. La violencia basada en género ha aumento en el marco de la pandemia, La gran mayoría de los feminicidios con antelación de denuncias de violencias y agresiones en contra de las víctimas.

Thelma Hernández, asesnada por su esposo un ex oficial del Ejército que hoy se encuentra libre.

No permitiremos que la pandemia nos invisibilice. Reclamamos justicia, por todas aquellas que no están: María Angélica; Edna; Maribel; Martha Cecilia; Thelma; Lina; Ana; Yolsabet; Daniela; María Fernanda; Leidy; Paola; Mailen; Sedigne; María. La vida de las mujeres nos debe importar a todas y todos.

La vida de las mujeres es integral. Llamamos a la sororidad, solidaridad y conciencia ciudadana para que participemos conjuntamente en el Paro Nacional, convocado por el Comité de Paro. mañana Jueves 19 de noviembre a las 9 am, punto de encuentro frente a las instalaciones de la Policlinica de Ecopetrol. El derecho a la vida de las mujeres es inviolable .

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020