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Sábado, Noviembre 14, 2020 2:11 AM
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Tres años después y la verdad salió costosa
Usuarios exigirán devolución de dineros por mala prestación del servicio de Aguas de Barrancabermeja

Así sale en muchas ocasiones el agua potable , cuyo servicio presta Aguas Barrancabermeja. Gerente de Aguas de Barrancabermeja, Carlos Arturo Vásquez Aldana.

La decisión de la Super servicios de sancionar a la empresa de Aguas de Barrancabermeja desencadenó por demás que los usuarios también reclamen el abuso de las tarifas del servicio impuesta, la mala calidad del agua y el riesgo a la salud en que incurrió la empresa prestadora del servicio de agua potable.

El gerente de Aguas de Barrancabermeja, Carlos Arturo Vásquez Aldana dijo que actualmente no existe una decisión por parte de la Superintendencia de Servicios en contra la empresa que haya quedado debidamente ejecutoriada.

“Es de precisar que el pasado 25 de junio, la superintendencia emitió en primera instancia una decisión. Decisión que fue controvertida por parte de la empresa Aguas de Barrancabermeja pero es de aclarar y de precisar tres puntos importantes que trae la decisión en su momento.

Lo primero lo relacionado con la Turbiedad y el color en el servicio de agua situación que se presentó en el año 2017 y que básicamente se relaciona a un daño que se presentaba para ese sector en particular y que como consecuencia reflejó el color y turbiedad”.

La turbulencia del agua potable en Barrancabermeaj es permanente en cualquier tiempo.

Luego de conocerse las declaraciones del gerente de Aguas de Barrancabermeja, Carlos Arturo Vásquez, en las redes sociales se viralizó la solicitud de firmas de los usuarios de los servicios de agua potable para interponer un derecho de petición a la empresa Aguas de Barrancabermeja donde se solicita la corrección, modificación o compensación, en los periodos facturados indebidamente por la prestación inadecuada del servicio de agua potable.

Deerecho de petición que interpondrán lso usuarios del servicio contra la empresa Aguas de Barrancabermeja. Indignación de ls comunidades por la mala calidad del agua potable en Barrancabermeja.

Si bien es cierto los hechos ocurrieron en el año 2017 , hoy en día, después de 3 años, los afectados por el cobro de más de su factura por el servicio de agua potable debido a la falta de instalación de los micromedidores, reclaman la devolución de sus dineros ante la negligencia y abuso de la empresa que cobró lo que ellos creyeron debían de pagar cada usuario ante la falta de equipos de medición, el cobro del consumos no fue el real.

La Ley 142 de 1994, en su artículo 3° (modificado por el Decreto 229 de 2002, numeral 3.12.), definió la factura de servicios públicos como “la cuenta que la entidad prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario o suscriptor, por causa del consumo y demás servicios inherentes al desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos”. También el artículo 136 de la referida Ley, reglamentó lo concerniente a la medición del consumo y el precio en el contrato y en efecto dispuso que: “La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.”

Por otro lado, el derecho de petición busca que la empresa Aguas de Barrancabermeja devuelva por demás los dineros que cobró por un servicio de mala calidad porque el agua destinada al consumo humano presentó turbiedad, lo que concluye que la ciudad no tiene un servicio adecuado de agua potable entre ellas que sea incoloro, inodoro e insaboro. Así se lo hizo saber la Superservicio en su resolución sancionatoria y que multó a la empresa a pagar más de 500 millones de pesos.

Otro de los puntos a tener en cuenta para que la empresa devuelva los dineros que recaudó por los servicios de agua potable es porque la empresa Aguas de Barrancabermeja no garantizó un abastecimiento continuo y suficiente para los usos personales y domésticos, la accesibilidad al agua tanto físico, como económico , la no discriminación y el acceso a la información y la calidad del agua, pues debe ser salubre y no contener microorganismos o sustancias que amenacen la salud.

En ese sentido, apoyado en el artículo 148 donde se establece que: “No se cobrarán servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos, ni se podrá alterar la estructura tarifaria definida para cada servicio público domiciliario”, resulta necesario que se realice una corrección, modificación o compensación, en los periodos facturados indebidamente por la prestación inadecuada del servicio de agua potable.

Las pruebas fueron debidamente acreditadas por la Superintendencia, según se detalla en la Resolución No. SSPD 20204400022685 de fecha 25/06/2020 . ¿Aguas de Barrancabermeja deberá pagar la sanción $ 528.437.406 impuesta por la SuperServicio? .

¿Qué dijo la Superservicio respecto al fallo sancionatorio?

La Superservicio dijo respecto al fallo sancionatorio contra la empresa Aguas de Barrancabermeja que:

1) El agua la cobraron sin tener micro medidores desencadenó una inexactitud del consumo real ¿Devolverán lo que cobraron en exceso? .

2) Demonstró la Superservicio que el agua no fue potable ,o sea no fue apta para el consumo humano y que pusieron en riesgo la vida y la salud de los usuarios. Incumplieron con la obligación de realizar el análisis del Nitrato, las características básicas de turbiedad, color aparente, PH, coliformes totales y E Coli.

3) La empresa Aguas de Barrancabermeja no garantizó un abastecimiento continuo y suficiente para los usos personales y domésticos.

Tres años después… Y la verdad salió a flote

En esta noticia dejamos los vídeos de las declaraciones entregadas en el año 2017 cuando se conoció la denuncia hecha por los ambientalistas de Barrancabermeja ante la Superintendencia de Servicios Públicos contra la empresa Aguas de Barrancabermeja y que tres años después les da la razón .

Andrea Pinto Sarmiento, micribioóloga de Aguas de Barrancabermeja acusó a los ambientalistas.de desinformar..

No obstante para el año 2017, la Microbióloga de Aguas de Barrancabermeja, Andrea Pinto Sarmiento acusó a los ambientalistas al igual que el periodista que la entrevistó Rosberg Perilla , este último preciso en la entrevista que “ O sea que sale a hablar cualquier cosa sin tener soportes para corroborar lo que están diciendo” y fue más allá , olvidando la imparcialidad y objetividad , direccionar la respuesta a la funcionaria con excesiva mala intención. Pregunta Perilla: ¿ Quiénes estarían interesado en CONFUNDIR Y GENERAR ESA DESINFORMACIÓN Y ANIMADVERSIÓN de la ciudadanía contra la empresa Aguas de Barrancabermeja?

La funcionaria acusa: “Es un grupo de personas que NO SE SI SE LES LLAMARLOS AMBIENTALISTAS, cuando no se tiene las fuentes apropiadas de la información, cuando no usan las herramientas adecuadas para hablar de un proceso eficiente.” Agregó por demás la microbiologa Andrea Pinto Sarmiento que “ No tienen documentos soportes, no tienen la veracidad de la información para interponer una denuncia”.

El periodista Rosberg Perilla, acusó a los ambientalistas de no tener soportes de las denuncias hechas contra la empresa.

Y la SuperServicios le halló la razón a los denunciantes, tres incumplimientos y su sanción fue de QUINIENTOS VEINTIOCHO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SEIS PESOS ($528.437.406) equivalentes a SEISCIENTOS DOS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES DEL 2020 ( 602 SMLMV). Según lo informado por MILTON EDUARDO BAYONA BONILLA Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

La empresa Aguas de Barrancabermeja quizás tendrá que desembolsar los más de 500 millones de pesos y ahora lo que exigen los usuarios .

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Barrancabermeja, Santander / Colombia

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