LEA TAMBIÉN:
Desobedientes
Opinión
Mundo Animal
Lo más visto
Pod-Cast
Emprendimiento
Investigación
Salud
Tecnología
Internacional
Clic aquí para regresar a LOCAL
Domingo, Enero 10, 2021 11:01 PM
LA NOTICIA DIGITAL COMUNICACIONES
Si el delito es fraude por resolución administrativa, ¿Por qué la secretaría de Gobierno le concede permiso para reapertura económica a la Havana?
Fiscalía ordenó libertad inmediata al comerciante de Havana

Yerson Vargas, propietario del establecimiento Havana Market 24/7

Yeison Vargas indicó a la Noticia Digital que “Me llevaron esposado y duré en el calabozo día y medio y siempre esposado. No me permitieron ingresar alimentos, tenía hambre ni tampoco una colchoneta, me tocó dormir en el suelo”. “Creería que es una persecución personal, no sé por qué”.

“No acató medidas impuestas”:Teniente coronel

Teniente Coronel Óscar Landazábal Subcomandante (E) Departamento de Policía Magdalena Medio

Ante los hechos presentados, el Teniente Coronel Óscar Landazábal Subcomandante (E) Departamento de Policía Magdalena Medio, se pronunció respecto a la captura que realizó a Policía al comerciante Yerson Vargas . Precisa que es acusado por el presunto delito de Fraude en Resolución Administrativa.

Argumenta el teniente coronel que “se cuenta con una orden de cierre o suspensión definitiva del establecimiento por parte del inspector Primero de Policía contra el comerciante que no acató las medidas impuestas y por ello se realiza la actuación policial por parte del cuadrante, además todos los procedimientos que realiza la Policía está enmarcada en la Ley”.

Landazábal desmiente que la Policía persigue a los comerciantes de la ciudad por su labor comercial y dice que no existe ni abuso ni arbitrariedad policial como lo informó el abogado defensor del comerciante, Leonardo Granados Cárdenas.

Documentos oficiales emanados por la Secretaría de Gobierno Distrital .

No obstante, se observan documentos emanado por el secretario de Gobierno y jefe de la Policía, Leonardo Gómez Acevedo y del secretario de salud, Luis Fernando Castro donde le certifican a Havana MarKet 24/7 laborar en el marco de reactivación económica dentro del periodo de aislamiento preventivo selectivo. Fue uno de los 10 pilotos de reactivación de negocios nocturnos al que le otorgaron permiso. Sin embargo, al comerciante le violentaron sus derechos constitucionales.

Según el abogado del comerciante, Leonardo Granados Cárdenas todos los actos fueron irregulares e ilegales y por ello se le concede libertad inmediata a mi cliente. En la actualidad sobre ese irregular acto administrativo emanado de la Inspección Primero de Policía existen dos mecanismos jurídicos que se está discutiendo . Una es la solicitud ante la primera autoridad del municipio, el alcalde Alfonso Eljach Manrique para que revoque el acto administrativo resolución Nº 0213 DE 2019 y la Decisión de Inspección de Policía Turno 1 radicado Nº1108-2019.

La otra , una tutela , el abogado Leonardo Granados Cárdenas advierte que fue interpuesta contra la inspectora primero de Policía por abuso y arbitrariedad de la funcionaria quien le violó el derecho a la defensa y al debido proceso y de manera irregular emitió sanción de cierre definitivo que por demás se encuentra en solicitud de revocatoria al acto administrativo.

Persecución política

Los comparendos fueron cuatro ,pero , para cierre lasc onductas deben ser repetitivas.,lo que no ocurrió con este establecimiento.

Los hechos presentado al alcalde Alfonso Eljach Manrique por parte del abogado es que “alrededor de Havana Coctel Sport Bar (ahora Havana Market 24/7) existen 6 establecimientos de comercio adicionales tipo Bar que prestan el mismo servicio de venta de licor, no obstante; ha sido objeto de persecución política real por el alcalde anterior (Darío Echeverri Serrano) y también de la Policía Nacional quien dos veces por semana, solo realiza operativos al Bar de Yerson a quien le han impuesto comparendos por parte de la inspección de policía”.

Son 4 comparendos impuestos desde el año 2018 y el último el 7 de marzo del 2019. Dice el abogado Granados que “Estos comparendos impuestos a mi cliente, nunca la inspección de policía lo citó a audiencia, violándole su derecho a la defensa y el debido proceso, pero si le ordenaban que debía pagar los comparendos o tendría problemas, sin embargo nunca fueron impuestas las medidas de suspensión temporal de la actividad, es decir no le cerraron el negocio conforme lo establece el art. 196 del código de policía de aplicar las medidas correctivas de cierre temporal, y eso se debe a que en el establecimiento HAVANA COCTEL SPORT BAR, jamás se ha presentado un problema de orden público”.

Advierte la defensa del comerciante que “el establecimiento de comercio HAVANA COCTEL SPORT BAR, nunca le fue aplicado medida de suspensión temporal como falsamente lo afirma la inspectora de policía en las consideraciones del acto administrativo . La inspectora de Policía afirma falsamente, en que el establecimiento de comercio fue cerrado por 11 días, la HAVANA COCTEL SPORT BAR nunca se le ha aplicado ninguna medida correctiva, para lo cual debe la señora inspectora aportar el expediente de cada comparendo con la respectiva orden de cierre temporal que debe estar firmada por el dueño del establecimiento, documentos que no existen y que no forman parte del expediente de este proceso sancionatorio, y constituye un claro acto de arbitrariedad y abuso de autoridad, que ratifico es una persecución política”.

Formulación de la queja disciplinaria ante la Procuraduría Generak de la Nación,

Por ahora , el abogado interpuso queja disciplinaria enla Procuraduría General de la Nación contra los funcionarios de la inspección de polícia y la policía Nacional que cometieron la ilegalidad de pretender mandar a su cliente para la cárcel y cerrarle su establecimiento comercial .

contacto@lanoticia.com.co

Barrancabermeja, Santander / Colombia

Contáctenos

La Noticia Comunicaciones
Derechos Reservados 2020
Diseño web: Agencia Matrizx Diseño Gráfico 2020